Himerge/Instalacion

From HaskellWiki
Jump to navigation Jump to search

Tutorial de Instalación de Himerge


Este tutorial comprende los pasos necesarios la instalación de Himerge en su versión más actual a través del sistema Portage.

Normalmente el árbol portage tendrá a disposición dos versiones de Himerge, una en la rama estable de las arquitecturas soportadas, y otra en la rama Testing, que generalmente será el lanzamiento más actual a excepción del presente en el repositorio darcs que es el de desarrollo.

La última versión añadida a Portage en la rama ~arch es Himerge-0.17


Poniendo a punto el sistema Portage:

La instalación de Himerge requiere tener algunos paquetes importantes actualizados a la rama Testing, como por ejemplo el compilador de Haskell (Glasgow Haskell Compiler), que necesita correr en su versión 6.8, y otras librerías.

Para lograr esto necesitamos añadir al archivo /etc/portage/package.keywords los nombres de algunos paquetes asociados a la rama que deseamos instalar desde el árbol portage. Esto lo podemos hacer con nuestro editor favorito tipeando o pegando las siguientes líneas al archivo /etc/portage/package.keywords:

app-portage/eix ~arch

app-portage/himerge ~arch

dev-haskell/cabal ~arch

dev-haskell/filepath ~arch

dev-haskell/gtk2hs ~arch

dev-haskell/mtl ~arch

dev-haskell/parallel ~arch

dev-haskell/regex-base ~arch

dev-haskell/regex-compat ~arch

dev-haskell/regex-posix ~arch

Donde arch debe ser sustituído por x84 o amd64 según sea el caso.


Instalando los paquetes:

Primero que nada es importante tener el árbol Portage actualizado, así que si no has sinconizado tu árbol local con el árbol de Gentoo, debes hacerlo con el siguiente con el siguiente comando:

emerge --sync

Si este falla, se puede deber a que un Cortafuegos no deje pasar paquetes bajo el protocolo rsync, por lo que deberás hacerlo vía http, más lento, con el comando:

emerge-webrsync

Si has realizado una instalación previa de GHC o alguna de las librerías de Haskell, Portage te pedirá que actualices a la versión Testing aquellos que aún no lo estén. Si es tu primera instalación, simplemente emergerá las dependencias en su versión más actual. De cualquier manera es recomendable realizar una actualización de los paquetes en el sistema.

emerge -avuDN world

Hecho esto ya podemos emerger Himerge con confianza.

emerge -av himerge

Revisamos que instale la versión que deseamos y le dejamos continuar.


¿Y ahora?, ¿Cómo lo uso?

Himerge debe ser iniciado como superusuario para un correcto funcionamiento, por lo que debes llamarlo desde cónsola con sudo o su.

Te invitamos a seguir con un tutorial básico de uso en http://www.haskell.org/haskellwiki/Himerge/Es

Si tuviste problemas siguiendo estos pasos o detectas un mal funcionamiento del programa, te invitamos a reportar el bug en http://bugs.gentoo.org o a contactar a su autor en araujo_at_gentoo_dot_org