Difference between revisions of "Es/Guía de Haskell para autoestopistas"

From HaskellWiki
Jump to navigation Jump to search
m (Guí de Haskell para autoestopistas moved to Guía de Haskell para autoestopistas)
m (Guía de Haskell para autoestopistas moved to Es/Guía de Haskell para autoestopistas)
(No difference)

Revision as of 04:58, 22 October 2006

Preámbulo: ¡NO CORRER!

Experiencias recientes de algunos compañeros programadores de C++/Java indican que leyeron varios tutoriales sobre Haskell con “velocidad exponencial” (piensa en como las sesiones de TCP/IP aumentan). Al principio son pocas y prudentes, pero cuando ven que las primeras 3-5 páginas no contienen “nada interesante” en términos de código y ejemplos, empiezan a saltarse párrafos, después capítuos, después páginas enteras, tan sólo decelerando - a menudo hasta parar completamente - alrededor de la página 50, encontrándose con el grueso de conceptos como “clases de tipos”, “constructores de tipos”, “IO monádica”, punto en el que normalmente les entra el pánico, piensa en una escusa perfectamente racional para no seguir leyendo, y se olvida alegremente de este triste y escalofriante encuentro con Haskell (ya que los seres humanos tendemos a olvidar las cosas tristas y escalofriantes).

Este texto pretende introducir al lector a los aspectos prácticos de Haskell desde el principio del todo (los planes para el primer capítulo incluyen: I/O, darcs, Parsec, QuickCheck, depurar y perfilar, por mencionar algunos). Se supone que el lector sabe (donde encontrar) por lo menos los primeros pasos de Haskell: como ejecutar “hugs” o “ghci”, ese diseño es 2-dimensional, etc. Aparte de eso, no esperamos avanzar radicalmente, e iremos paso por paso para no perder a los lectores por el camino. Así que NO CORRER, coge la toalla contigo y continua leyendo.

Si te has saltado el párrafo anterior, me gustaría destacar una vez más que Haskell es sensible a la indentación y espaciado, así que presta atención cuando hagas copias o alineación manual de código en el editor de texto con fuentes proporcionales.

Ah, casi me olvido: el autor está muy interesado en CUALQUIER opinión. Escríbele algunas líneas o palabras (mira Adept para la información de contacto) o propón cambios al tutorial mediante darcs (el repositorio está aquí) o directamente a este Wiki.

Capítulo 1: Omnipresente “¡Hola mundo!” y otras formas de hacer IO en Haskell

Cada capítulo será dedicado a una pequeña tarea real que completaremos desde el principio.

Así que aquí está la tarea para este capítulo: para liberar espacio en tu disco duro para todo el código de haskell que vas a escribir en un futuro cercano, vas a guardar algo de la vieja y polvorienta información en CDs y DVDs. Mientras que grabar CDs (o DVDs) es fácil hoy en día, normalmente ocupa algo (o mucho) tiempo decidir como grabar algunos GB de fotos digitales en CD-Rs, cuando los directorios con las imágenes varían desde 10 a 300 Mb de espacio, y no quieres grabar CDs medio llenos (o medio vacíos).